En video: «En 2020 se ejecutarán más inversiones que en los últimos cinco años»: Ángela Patricia Rojas

0
12

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, presentó un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe.

Con recursos propios y aportados a través de documentos Conpes se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras.

En el 2019 la empresa logró un incremento significativo del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos.

El inventario mensual se incrementó en un 19% en 2019 en comparación al año 2018, lo que permite contar con el material suficiente para que la operativa de la compañía pueda solventar en forma más eficiente los daños.
Adicionalmente se desarrollaron trabajos en alta y media tensión, acciones para evitar la manipulación de redes y modernización de equipos.
“Estamos trabajando para mejorar el servicio con acciones planificadas con nuestro equipo de ingenieros y en el 2020 se ejecutarán 6 veces más de las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 5 años”, dijo la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.
Inversiones con recursos propios 2019

Para el caso de las obras de alta tensión se logró ampliar la capacidad de transformación de la subestación Cordialidad, una de las más importantes en Barranquilla y que también suministra energía a gran parte del municipio de Galapa.

La subestación Centro, ubicada en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla fue sometida a un mantenimiento en sus equipos para garantizar su normal funcionamiento. Adicionalmente, se hicieron intervenciones en las subestaciones El Río, Flores, Silencio y Río Magdalena.

Para el caso de la subestación 20 de Julio se instaló un nuevo transformador de potencia de 15 MVA y se avanza en el proceso de reposición de los parques de celdas, incluyendo los cables subterráneos.

Dentro de los esfuerzos también se instalaron 26 nuevas torres de alta tensión entre las subestaciones Cordialidad y 20 de Julio.

En la subestación Caracolí, que fue construida cerca a la Gran Central de Abastos en Soledad, Electricaribe instaló un transformador de 30 MVA para poner en marcha los circuitos Caracolí 3 y 4. Esta obra permitió beneficiar a 19 barrios del municipio de Soledad y se logró la disminución de la cargabilidad de la subestación 20 de Julio.

Técnicos especializados de Electricaribe avanzan en la modernización tecnológica del telecontrol de las subestaciones, principalmente aquellas que se encuentran en zonas rurales y distantes de los cascos urbanos.

Estas obras mejoran la comunicación con las subestaciones Camarones, en La Guajira; La Unión, Sucre, Guaranda, Galeras y Santa Inés, en Sucre; Talaigua Nuevo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Santa Teresa, Río Viejo, Pancegüita y Santa Rosa del Sur, en Bolívar; Chiriguaná, San Roque, Arjona y Simaña en Cesar; Los Córdobas, Las Delicias, Centro Alegre, Colomboy y Cotorra, en Córdoba; Manatí en Atlántico.

Compartir