Uno de los escoltas y otra persona que estaba de visita murieron al repeler el ataque registrado este jueves dentro de una clínica de Barranquilla.
En un informe preliminar entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, se dio a conocer que 6 hombres disfrazados con uniformes de esa institución fueron los que atacaron a bala, a las 11:30 de la mañana de este jueves 23 de mayo de 2024, a Jorge Luis Alfonso López, cuando recibía atención médica dentro de la clínica Mediclínica de Barranquilla.
Lo que se conoce es que Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilse López, conocida como ‘La Gata’, se encontraba en detención domiciliaria desde el 11 de agosto de 2023 y, además, recientemente el presidente Gustavo Petro Urrego, lo había nombrado gestor de paz.
La medida de prisión domiciliaria le fue revocada, pero no había regresado a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, porque su estado de salud estaba deteriorado, por una diabetes crónica e hipertensión.
Su presencia en Medicínica, ubicada en la carrera 47 con calle 80, obedecía a que estaba siendo atendido en esa institución, lo que habrían aprovechado los presuntos sicarios para atentar contra su vida.
Lo que se conoce es que los que cometieron el atentado aprovecharon esa situación y llegaron a la clínica e ingresaron sin que se les opusiera resistencia; como iban con uniformes similares a los del Inpec, los dejaron ingresar.
Una vez dentro de la clínica subieron al cuarto piso y llegaron hasta la habitación-suite donde estaba siendo atendido Alfonso López. Los 6 presuntos delincuentes ingresaron intempestivamente disparando contra las personas que estaban allí. Eran los escoltas que trataron de repeler el ataque, pero fue poco lo que hicieron porque fueron heridos de gravedad.
En esa habitación no se encontraba Jorge Luis, estaba en la contigua, quien, al parecer, al escuchar los disparos se escondió en el baño. Lo que se sabe es que salió ileso. “No presenta ninguna herida”. Se supo.
Los delincuentes tras cometer el ilícito salieron de la clínica y se montaron en dos vehículos que los estaban esperando en las afueras del centro asistencial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general, Helbert Benavidez, confirmó que el atentado ocurrió a eso de las 11:30 de la mañana de este jueves 23 de mayo de 2024.
“A las 11:30 de la mañana ingresan por lo menos 6 sujetos armados, quienes acceden hasta el cuarto piso de esta clínica, ingresan a una de las habitaciones impactan a dos personas, quienes pierden la vida en el sitio; hay una tercera persona lesionada que se encontraba en la parte externa de la habitación, está siendo tratada y está estable”, manifestó.
Las personas muertas son uno de los escoltas y una persona que estaba visitando a Jorge Luis Alfonso López; mientras que la herida es alguien que estaba cerca de la habitación y recibió una bala perdida.