En video: L’Equipe Deportivo, nueva alianza del distrito que beneficia a 500 niños y niñas

15

L’Equipe Deportivo es la nueva alianza de la Alcaldía Distrital de Barranquilla que busca impactar a 500 niños y niñas entre los 6 y los 14 años, en seis barrios de la ciudad.

Las clases se desarrollarán del 6 de febrero al 6 de agosto en los diferentes parques y escenarios deportivos elegidos.

Para promover la inclusión social a través de deportes como el rugby y el boxeo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Recreación y Deportes, firmó este jueves una alianza estratégica con la Agencia Francesa para elDesarrollo (AFD), que busca impactar a 500 niños y niñas entre los 6 y 14 años de 6 barrios de la ciudad.

L’Equipe DeportivoEl Equipo Deportivo–  es el nombre elegido para esta unión, que tuvo su lanzamiento en el estadio Moderno de Barranquilla en donde asistieron el alcalde Jaime Pumarejo Heins; el vicedirector de la AFD en Colombia, Romain Andre, y el secretario distrital de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

“Estamos muy contentos porque Francia, que ha sido nuestro aliado en eldesarrollo urbano y social de Barranquilla durante los últimos tres años a través de la AFD, hoy se suma con un programa muy importante que va a beneficiar con instrucción y acompañamiento de calidad a 500 jóvenes de diversos barrios de Barranquilla en dos modalidades muy importantes: el boxeo y el rugby, deportes de contacto y físicos, pero que al mismo tiempo son deportes nobles porque enseñan a manejar conflictos, a saber manejar emociones, valores, y por eso nuestra consigna es que el deporte nos hará mejores barranquilleros”, expresó el alcalde.

En ese sentido, el mandatario resaltó que una de las grandes apuestas de la Administración distrital, además de la educación y el bilingüismo, es el deporte para formar a los barranquilleros del mañana y así tener la ciudad que todos se merecen.

Esta nueva alianza permitirá emplear disciplinas como el rugby y el boxeo pararealizar actividades gratuitas que promuevan la inclusión social en Barranquilla. De esta forma, se estimula el uso adecuado del tiempo libre y, al mismo tiempo, permite mejorar las habilidades para la resolución de conflictos y convivencia en estos lugares.

Los barrios elegidos para la práctica del rugby son: Pinar del Río, Villas de San Pablo, La Chinita, La Playa (colegio Pies Descalzos), Ciudadela 20 de Julio (Unidad Deportiva Pibe Valderrama). Mientras que el boxeo se desarrollará en Las Nieves y en el Centro de Formación Deportiva Helmut Bellingrodt, ubicado en el estadio Metropolitano.

Para el desarrollo de esta nueva estrategia deportiva de la ciudad se tendrán en cuenta cuatro componentes: formación de entrenadores, práctica y monitoreo de la evolución de los grupos, actividades sociales y deportivas y un estudio participativo sobre pequeñas infraestructuras para el rugby y el boxeo conenfoque de género.

Romain Andre, vicedirector de la AFD en Colombia, explicó que esta institución trabaja con la Alcaldía distrital hace 3 años para apoyar su Plan de Desarrollo en algunos de sus programas.

“Hoy estamos orgullosos de extender nuestra colaboración con el programa Soy Deportes, especialmente en deportes que son muy populares en Francia, que son el rugby y el boxeo. Queremos beneficiar a alrededor 500 niños y niñas, buscando que el 40% de los beneficiarios sean niñas”, indicó.

Asimismo, destacó que es un “reto muy importante. Esperemos brindar mucha felicidad a los niños. El deporte es muy importante, es un puente de inclusión social, de aprendizaje, de desarrollo personal, enmarcado en los proyectos de desarrollo sostenible, por eso estamos muy contentos de trabajar con la Alcaldía de Barranquilla”.

L’Equipe Deportivo contará con 7 entrenadores que atenderán 14 grupos escogidos de los 500 beneficiados, para realizar entrenamientos gratuitos continuos y periódicos de dos sesiones semanales en los diferentes parques y escenarios deportivos. Las clases se desarrollarán del 6 de febrero al 6 de agosto.

Cada sesión tiene un componente deportivo en donde los niños y niñas participantes aprenden la parte técnica del deporte con un componente formativo y a través de la metodología, además, se les inculcarán valores, convivencia pacífica y resolución de conflictos.
 
Para nosotros es importante seguir fortaleciendo el deporte en la ciudad porque estamos convencidos que a través del deporte se genera una transformación social en la comunidad y, además, se inserta la semilla de los hábitos y estilo de vida saludable en los niños, que son el futuro, por lo que debemos saberlos guiar”, destacó el secretario distrital de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

En esta alianza participará también la Federación Francesa de Rugby (FFR), conquienes se realizará un campamento de formación de entrenadores como parte de la misión metodológica de las clases, además del intercambio de experiencias y transferencia cultural de Francia con la ciudad de Barranquilla.

Las inscripciones serán gratuitas, se inician el 23 de enero de manera presencial y se estará anunciando su convocatoria por las redes sociales de la Secretaría de Recreación y Deportes (@Secdeportesbaq).

Compartir