411 estudiantes de los programas de formación técnica laboral recibieron su título, finalizando ciclos académicos de tres semestres.

El Centro de Convenciones de Combarranquilla, sede Boston, presenció como 411 estudiantes, de todas las edades, alcanzaron un gran logro de la mano del Distrito y gracias a la firme apuesta del alcalde Alejandro Char de impulsar la formación y formalización de los artistas de la ciudad.

Familias enteras llegaron a la cita, en un ambiente donde flotaba el sentimiento de triunfo y satisfacción. Jóvenes y adultos lucían sus mejores galas para recibir el certificado que acreditaba sus habilidades en las diferentes artes y saberes tradicionales que capacita la EDA: pintura, escultura, música, actuación, audiovisuales, elaboración de carrozas, faroles, vestidos, tocados e instrumentos de Carnaval.

El secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, lleno de orgullo, recordó que en la capital del Atlántico somos líderes regionales en la formación cultural, gracias a los programas liderados por la administración distrital: Casas Distritales de Cultura y Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

El secretario de Cultura también aprovechó, en medio de su emotivo discurso, para recordar el gran esfuerzo que emprende la Alcaldía de Barranquilla para acompañar a los artistas de la ciudad en su proceso de crecimiento. “Es por eso que estamos trabajando en la construcción de la Fábrica de la Cultura, lugar donde ustedes podrás seguir fortaleciendo lo que ya han aprendido y profesionalizarse en sus saberes”, explicó Jaramillo.

Las palabras de estudiantes y profesores no se hicieron esperar. Vicky Chedraui, egresada del programa de audiovisuales, tomó la vocería en nombre de los estudiantes y, a través de un discurso que recordaba importantes y jocosos momentos del camino académico, invitó a todos los graduandos a esforzarse de manera constante por dejar en alto el nombre de la institución que los capacitó. «Vamos a afrontar los retos que nos esperan con constancia, pasión y con todo el corazón”, invitó, recibiendo un extenso aplauso como respuesta positiva de parte de sus 410 compañeros.

Finalmente llegó el momento de la entrega de los certificados. Daniela Meléndez fue la primera en recibir el suyo, ella no solamente es hoy egresada de la EDA, también es beneficiada del programa ‘Ser pilo paga’, en el Distrito, y está lista para emprender sus estudios de ingeniería en la Universidad del Norte, contando con la beca que sus buenas calificaciones y resultados Saber 11° le hicieron acreedora. Ella no dejará las artes de un lado, pues continuará su carrera en la música, de manera simultánea, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Uno a uno fueron desfilando los esperanzados egresados, seguros de que con esta certificación iniciarán un camino de fortalecimiento de la proyección personal y de enriquecimiento a la vida cultural de la ciudad.

No fue una ceremonia de grados cualquiera, eran los grados de la EDA, el acto oficial en el que el Distrito de Barranquilla le entregó a su ciudad 411 artistas capacitados y certificados para seguir llevando en alto el nombre de la Capital de Vida, haciéndola líder del desarrollo nacional de la industria creativa, gran compromiso del alcalde Alejandro Char y su secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Compartir