La logística va dirigida para las autoridades que hacen sus trabajos en los municipios distintos al área metropolitana.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, dio a conocer este martes 27 de agosto de 2024, que tiene recursos por 200.000 millones de pesos que serán invertidos para temas de seguridad en los 18 municipios del departamento distintos a los 5 que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla.

“Es una inversión histórica de más de 200.000 millones de pesos, que con eso esperamos darle un golpe muy importante a la delincuencia en el departamento de Atlántico; es para los 18 municipios que no hacen parte del área metropolitana, porque invertir en seguridad es invertir en la gente y eso lo tenemos muy claro y no nos vamos a doblegar ante el crimen, de ninguna manera”, dijo Verano De La Rosa en Emisora Atlántico.

Ante las críticas que ha recibido de algunos diputados y alcaldes de los municipios, que siente que los dineros de la tasa de seguridad no les están llegando, aclaró que el dinero no se les entrega a las alcaldías.

“No le llega la plata directamente al municipio, sino que nosotros le estamos dotando, haciendo unas inversiones, precisamente, a todos nuestros cuerpos militares en tres ejes que nosotros estamos invirtiendo: movilidad, infraestructura y en tecnología”, aseguró el mandatario. 

Indicó que en materia de movilidad se estarán invirtiendo más de 27.500 millones de pesos. “Son 225 motos que se le entregan al departamento del Atlántico, especialmente a la Policía. Precisamente queremos hacer un Consejo de Seguridad ampliado y queremos hacerlo en la sede nueva de la Policía en Sabanalarga para que nuestros diputados y todo nuestro equipo del Consejo de Seguridad pueda ver todas estas inversiones son 225 motos; más de 50 camionetas de las que utiliza la policía y 20 carros de investigación”.

En cuanto al componente de infraestructura, afirmó que se terminará la segunda parte del Comando de Policía de Sabanalarga. “Lo que ya hicimos tiene toda la parte de inteligencia, toda la parte del armerillo, que llaman ello; toda la parte donde están las oficinas, y la segunda etapa va a tener mucho más para ampliaciones para unas nuevas oficinas y eso va a tener el Comando Central de la Policía Departamental, que antes quedaba Los Almendros (Soledad) y en los Almendros va a ser refaccionado totalmente para que quede allí la oficina del Comando del Municipio de Soledad”.

Sostuvo que también en estructura se estará ampliando la Estación de Carabineros del municipio de Piojó. “Estaremos haciendo los mejoramientos de toda la estructura del Ejército y de la Armada Nacional”.

En materia de tecnología se estarán invirtiendo 95.000 millones de pesos para todo lo que tiene que ver con las unidades investigativas de la Policía y de la Fiscalía y el CTI. “Vamos a poner todo lo que tiene que ver con kit de inteligencia, todo el equipo de comunicaciones, de repetidoras, de antena y de radio de última tecnología; también equipo de radiolocalización de llamadas. Eso es muy importante, es costoso, pero es lo que más ayuda a todo lo que tiene que ver con las investigaciones”.

“También vamos a poner un nuevo despacho en el centro de emergencia del 123, que va a ser totalmente modernizado, con mucha mayor capacidad de almacenamiento de información y, especialmente, la parte de inteligencia en el manejo de esa información, que hace todo lo que tiene que ver con los análisis muy rápidamente, en tiempo real, y que le da una información a la Policía para que ellos puedan actuar”, sostuvo Verano.

Indicó que se está invirtiendo en drones y todo eso va a parecer en el equipo de observatorios de seguridad de la Gobernación. “Vamos a convocar entonces repito a un Consejo de Seguridad ampliado con todos nuestros diputados, también para que ellos puedan ver de cerca toda esta inversión, todo lo que se está haciendo fuera del Área Metropolitana de Barranquilla. El monto de la inversión es el siguiente: en Movilidad: 27.000 millones de pesos; en Infraestructura $77.000 millones y en tecnología 95.000 millones de pesos para un total de 200.000 millones de pesos en los 18 municipios fuera del área metropolitana”.

Dijo que se están comprando los equipos que se necesitan y para ello se está convocado al Consejo de Seguridad Ampliado “para ponernos de acuerdo, porque ya todo este está en proceso de adquisición, en el proceso de requisición”.

Terminó diciendo que el equipamiento que ha sido comprado por la Gobernación se hace en compañía del Ejército Nacional, de la Arma y en especial de la Policía. “Que son los que saben cuáles son sus requerimientos y en especial nos indican todos los procesos de modernización de equipos que para no equivocarnos en las nuevas tecnologías, que cada vez más avanzada, por ejemplo, de identificación de voces, de identificación radiolocalización de llamadas, todo eso son ya Equipos de muy alta tecnología, que se hace en compañía de todo el equipo de tecnólogos de nuestra Policía, Ejército  y de nuestra Armada”.

Compartir