El soledense compuso canciones como: Pájaro amarillo, Entre palmeras, Lamento Náufrago, entre otras.

En la Clínica La Misericordia de Barranquilla falleció en las últimas horas el compositor Rafael Campo Miranda, a donde fue llevado por sus familiares tras presentar un cuadro de neumonía.

Su hija Margarita Campo Vives recordó a su padre y el legado musical que deja a lo largo de sus 106 años de vida, no sólo al Caribe colombiano, sino al campo musical en toda Colombia

“Sus canciones son antologías de la música colombiana como Lamento Náufrago, Playa, Entre palmeras, Pájaro amarillo, Nube viajera, Volando en las garzas, Hembra, morena y gitana y muchas otras canciones compuestas por mi padre que hoy son reliquia de la música colombiana”

Uriel Ariza-Urbina, para la revista Sayco cuenta la anécdota que pasó con la canción ‘Recuerdos náufragos’, como originalmente la nombró el maestro Rafael Campo Miranda: “el arreglista venezolano Chucho Sanoja agarró entonces “Recuerdos náufragos” y le puso el título “Lamento náufrago”, y la hizo famosa. La grabaron la Sonora Matancera, la Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, y más tarde Juan Carlos Coronel, entre otros».

Rafael Campo Miranda nació el 7 de agosto de 1918 en el municipio de Soledad, Atlántico. Fue un entregado en el campo de la docencia y en la investigación musical.

Sayco hace un recuento de su vida en el siguiente escrito: “Rafael Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, y como todo el que nace con la espinita de la música, vio muy temprano que por ahí estaba su vocación en la vida. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, y aprendió de varios maestros. A los 18 años compuso su primera canción, “Pasión tropical”. Y desde entonces no paró de componer más de un centenar de canciones, que hoy constituyen una de las obras más ricas y emblemáticas de la música colombiana”.

Algo de su legado como compositor son estas canciones: Nube viajera, Entre palmeras, Viento verde, Unos para todos, La cometa, El embrujao, Hembra, morena y gitana, Brisas del Valle, Llano verde, Mi delirio, entre otras.

También dejo 25 canciones inéditas, cuyas letras y los guiones musicales de las anteriores obras reposan en el archivo musical de Rafael Campo Vives, hijo del compositor.

Aún no se conocen donde se estarán realizando las exequias del maestro Rafael Campo Miranda.

Compartir