Continúa en negociación la posibilidad de que Colombia entre a formar parte del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), según dio a conocer el embajador estadounidense Francisco Palmieri a medios nacionales la mañana de este lunes 31 de julio.

Esta probabilidad, que se viene contemplando desde el anterior gobierno de Iván Duque, sigue siendo una prioridad importante para el actual mandato de Gustavo Petro, dado que de hacerse realidad, beneficiaría a cientos de colombianos que podrían empezar a viajar y permanecer por un máximo de 90 días en Estados Unidos, sin necesidad de una visa de turismo.

En diálogo con ‘Noticias Caracol’, Palmieri aseguró que continúan los procesos de negociación que habían iniciado en el anterior gobierno para incluir a Colombia en el listado de países con exención de visa y que, de hecho, ya han comenzado con el análisis para estudiar si el país cumple con los cinco requisitos exigidos para entrar a formar parte del programa.

Estos requerimientos serían, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés): contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

Cabe resaltar que, hasta ahora, un total de 40 países hacen parte del VWP con Estados Unidos, y en el caso de América Latina, tan solo Chile cuenta con dicho beneficio.

Del mismo modo, es importante recordar que, si bien con EE. UU. aún se ha logrado llegar a un acuerdo, Colombia sí logró la exención de visa en Reino Unido el pasado 9 de noviembre.

Compartir