Así se pronunció la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ante la ola muertes femeninas en el país.

Ante las crecientes cifras de asesinatos de mujeres en Colombia, la procuradora General de la nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció este martes 9 de julio de 2024, manifestando que las entidades nacionales y territoriales deben tomar medidas y “hacer frente a esta pandemia de homicidios contra las mujeres”.

“Son alarmantes las cifras crecientes de muertes violentas que se siguen presentando contra las mujeres en el país”, dijo la funcionaria en un video emitido para los medios de comunicación y los entes territoriales.

Recordó que, en lo corrido del 2024, “con corte al 3 de julio, se ha conocido la ocurrencia de 121 feminicidios, de los cuales 81 fueron perpetrados, presuntamente, por la pareja sentimental o expareja”.

“Como procuradora general reitero nuevamente a las entidades y autoridades del orden nacional y territorial que deben dar prioridad, en sus agendas, a cada una de las graves problemáticas que afectan especialmente a las mujeres”, afirmó Cabello Blanco.

Seguidamente, apuntó: “es necesario mostrarle a la sociedad el compromiso y una respuesta institucional contundente”.

“En el Atlántico se han presentado 32 homicidios a mujeres, de esos casos, 16 se han presentado en la ciudad de Barranquilla, ocurriendo el último el día de ayer en el municipio de Soledad”, añadió la Procuradora.

Terminó diciendo que ante estos hechos, “he decidido convocar de manera urgente para el próximo martes 16 de julio la Cuarta Mesa de Seguimiento a la situación de violencia en esta zona del país. Necesitamos compromisos y respuesta institucional que de manera articulada frente esta pandemia de homicidios contra las mujeres”.

Las cifras que tiene la Procuraduría respecto al Departamento del Atlántico, no concuerdan con las que manejan las autoridades y los diferentes colectivos que están en defensa de la mujer en el Atlántico. A la fecha de hoy, 9 de julio, se han registrado 40 muertes violentas contras las mujeres y de ellas 9 han sido considerados como feminicidios.

Compartir